Blogging tips

viernes, 16 de diciembre de 2016

Lo que lee la librera 2016

   

  


Llevo tiempo pensando en crear una nueva sección en el blog sobre lectura, a razón de mi trabajo en la librería. Una sección para ir informando de las novedades chulis que llegan desde el mundo editorial y que a mi me fascinan. Recepcionar la mercancía que llega el día de las novedades me encanta y no puedo evitar soltar siempre algún Ohhhh.

Me gustaría dedicar un post al mes o cada dos meses sobre esto; aunque vuelvo a la realidad cuando veo la media de publicación de mis post. Así que sin pedir peras al olmo, doy por inaugurada esta nueva sección "el aroma de los libros nuevos" con este post Lo que lee la librera 2016.

No creáis que todos los libreros somos ávidos lectores y que después del trabajo dedicamos nuestro tiempo libre a leer sin parar. Algunos sí, doy fe, pero no todos. Aunque si es verdad es que en diferente medida a todos nos gustan los libros y somos de esa clase de gente que no puede evitar meter la nariz dentro de un libro nuevo. (Mención a parte merece el diferente aroma de cada libro).

Libros hay muchos. No podéis imaginar la cantidad de libros que se publican al año en un país como el nuestro. Casi 10.000 títulos!! Y para todos los gustos. Aunque lamentablemente no todos tienen el mismo éxito comercial.

Después de este pequeño apunte sobre el mundo editorial, doy paso a mi lista de libros leídos este año en orden cronológico:

- Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena
- La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo
- Los besos en el pan, de Almudena Grandes
- El caballero de la armadura oxidada, de R. Fisher
- Un cuento oscuro, de Naomi Novak
- Desde la sombra, de Juan José Millas
- Trilogía del Baztán, ( El guardían invisible, El legado de los huesos y Ofrenda de la tormenta) de Dolores Redondo.

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena es ya un clásico de nuestra literatura de novela negra, publicado en 1979. Para quién no lo haya leído o nunca haya oído hablar de esta historia, os diré que en esencia se trata de una trama de detectives, aunque algo diferente; pues en esta, Alice Gould, la protagonista es internada en un hospital psiquiátrico para investigar un asesinato.
Esperaba un poco más de ella; un giro final que no se espera o un desenlace filosófico que te hace pensar varios días, pero me pareció, al final, un catálogo descriptivo de las diferentes patologías de un hospital psiquiátrico, ya que Torcuato Luca de Tena estuvo conviviendo con enfermos mentales para documentarse.


La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo fue el finalista del Premio Planeta en 2015 y en cuanto me enteré de ello lo puse en mi lista de lecturas. Si sus pelis me encantan su libro no podía ser nada malo, y no me equivoqué.  La historia cuenta la búsqueda de Alice de la verdad; la verdad sobre lo que hacía su marido en aquél lugar cuando murió en un accidente, muy lejos de dónde en teoría debía estar en ese momento. Eché de menos un final más emocionante, más impactante, pero la novela, como las pelis de Daniel Sánchez Arévalo, te deja una sonrisa en la cara en medio de toda la tragedia que te cuenta, ese es el encanto de su universo.  Mención especial tienen los monólogos y los diálogos, en los que casi podía ver a Quim Gutiérrez o Raúl Arévalo.
Además tuve la suerte e poder ir a verle en persona a una charla de presentación y me firmó el libro, fue uno de mis momentazos personales del año. Me encanta este señor.


Los besos en el pan. Con esta novela, Almudena Grandes, hace un parón en los Episodios de una Guerra Interminable, y tengo que decir que se lo agradezco, pues yo, que soy una fan incondicional de sus novelas, no me veía con fuerzas para empezar otra novela de tanta tristeza reunida como son estas que pertenecen a esta colección que nos cuenta la Guerra Civil española. Los besos en el pan es una novela de muchas historias, historias de la crisis y sus repercusiones en la vida de gente como tú o como yo, con muchos escenarios en un barrio de Madrid, como podría ser un barrio de Barcelona, Valencia o Castellón. Es una denuncia a la injusticia como siempre hace Almudena Grandes en sus novelas, pero sin sacar el dedo acusica.


El caballero de la armadura oxidada, de R. Fisher.  Esta fábula mundialmente conocida debería ser leída por todos alguna vez en la vida, y releída varias veces.  De una forma, tan sencilla que incluso los niños lo leen en la escuela, nos enseña la importancia de expresar nuestros sentimientos y hacérselos saber a las personas que nos rodean y nos hace reflexionar sobre las cosas realmente importantes en la vida.

Un cuento oscuro, de Naomi Novak. Esta novela cayó en mis manos por casualidad, porque de no ser así nunca la hubiera leído. Novela fantástica de magos y hechiceros. La lucha del bien y del mal, etc,etc... Se me hizo muy largo, pa´que os voy a mentir. No se ni cómo la acabé. Pero imagino que para los que le gusta este tipo de literatura estarán encantados.

Desde la sombra, de Juan José Millas. Mi novela del año. Es un libro de 200 páginas que me leí casi en un viaje de ida y vuelta a Alicante. Es una historia aparentemente sencilla que te engancha desde el principio y que te hace pensar en ella durante más tiempo del que la has estado leyendo. La novela cuenta la historia de Damián, que un día acaba metido en un armario de un mercadillo de antigüedades y acaba en casa de una familia, observando la vida de estos. Me encantó esta historia brillante y extraña , y el humor ácido y mordaz que se desprende de ella. No había leído nada de Juan José Millás, pero a partir de ahora lo pongo en mi lista de autores.

Trilogía del Baztán, ( El guardían invisible, El legado de los huesos y Ofrenda de la tormenta) de Dolores Redondo. Este fue mi regalo de Navidad el año pasado para mi padre. Él, que jamás había leído un libro en su vida, al jubilarse encontró una afición de la que no había tenido interés por falta de tiempo. Y este fue el regalo más grande que se le puede hacer a una hija librera, compartir el amor por los libros, compartir afición. Reconozco que tuve mis reservas, ya que era una trilogía y si no acertaba podía ser una catástrofe, y más sin haberla leído. Pero el éxito que ha tenido me hizo confiar y acerté de lleno. Se la leyó en apenas un mes y estaba encantado, no paraba de decirme que la leyera hasta que me convenció. Ahora estoy esperando a ver la película y ver que han hecho con la inspectora Salazar.
La Trilogía de Baztán cuenta la historia de unos crímenes que tienen lugar en el valle navarro del mismo nombre donde se junta la mitología de los antepasados navarros y la trama policial. Por poner una pega,  en el último libro me sobraron algunos capítulos, porque el lector ya imagina el final y alargarlo supone un deterioro del personaje principal. Pero bueno, es sacar un poquillo de punta. Es de sobresaliente.
Dolores Redondo ha ganado el premio Planeta 2016, y ahora me debato entre este y Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones, novela que continúa a La catedral del mar, como regalo para mi padre.

Como veis no es una lista interminable, pero es lo que tiene tener más intereses y poco tiempo libre en la vida. Esta es la lista de lecturas, aunque os iré contando otras novedades que aunque no he leído tienen buena pinta y  he tenido la ocasión de echarles un vistazo.

Espero que os parezca interesante esta nueva sección, y si no es así, sólo tenéis que obviarla en vuestra mente. Os anticipo que tal vez tenga algún invitado especial en esta algún día.

Os dejo con el trailer de El guardían invisible que se estrena en 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada